Cómo cuidar las orejas de tu perro
Es común que un perro en algún momento de su vida contraiga una infección, ya que las orejas en especial el canal auditivo, son zonas muy delicadas que debes observar al menos una vez a la semana en busca de olor desagradable, secreción extraña, enrojecimiento o hasta alguna obstrucción. Tu ringo también te puede dar señales de tener alguna molestia cuando ves que se rasca mucho una oreja, sacude con frecuencia la cabeza, o se apoya más en una oreja que en la otra. Debes estar muy atento a todas estas señales, ya que se puede tratar de una infección.
La infección de oídos más común en los perros es la otitis, que se trata de la inflamación del canal auditivo y puede dar por alergias, bacterias o como síntoma de alguna otra enfermedad, por eso, es importante consultar siempre al veterinario para que determine el tratamiento más apropiado. También, puede aparecer cuando al oído del perro entra mucha agua y no alcanza a salir o a secarse a tiempo, por lo que siempre se les debe poner un tapón en los oídos antes de bañarlos.
Si debes limpiar sus orejas hazlo con delicadeza, recuerda tener tus manos bien limpias y nunca usar una gasa en ambos oídos, ya que puedes transferir suciedad.
Tip #RingoExperto
No debes cortarle las orejas a tu ringo, puesto que es un acto de mutilación que no trae ningún beneficio para tu mascota, por el contrario, le genera disminución de la audición y también en los movimientos. El corte también produce dolor innecesario y los hace propensos a la otitis y otras infecciones en el canal auditivo.