Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones
Cuando a tu vida llega un amor peludo y para toda la vida, no pasa mucho tiempo para que sea el integrante favorito de tu familia. Es tanto el amor y el cariño que cuando llega a enfermarse, todos en casa están tan al tanto de él, pero sienten miedo al no saber qué le pasa o dónde le duele. Es por ello, que se recomienda a cada cuidador que lleven un esquema de vacunación para poder identificar qué sucede y en este caso, poder prevenir enfermedades graves como el Moquillo y el Parvovirus.
En Ringo tuvimos la oportunidad de hablar con Sara Jaramillo, médica veterinaria de la Fundación Instintos en Colombia, sobre la importancia de cumplir con el esquema de vacunación para prevenir enfermedades como estas y saber identificarlas a tiempo en caso que tu perro llegue a padecerlas.
“La vacunación temprana y oportuna es la primera línea de defensa contra el Parvovirus y el Moquillo ya que ayuda en su prevención. Los cachorros deben ser vacunados cuando cumplen 45 días, a los 20 días se les debe hacer un refuerzo y 20 días después la última dosis, a partir de ahí el paciente debe ser vacunado anualmente.”
Es una enfermedad viral que no se contagia a los humanos, pero en los perros es muy grave. Sara Jaramillo nos cuenta además que “Esta enfermedad infecciosa viral se transmite vía oral y resulta ser altamente resistente en el organismo y afecta a perros cachorros o adultos no vacunados o inmunosuprimidos”, este último son aquellos perros que su sistema inmunitario se encuentra totalmente debilitado y su capacidad para combatir infecciones se reduce.
Los cachorros en sus primeros meses de vida se encuentran en un proceso para adquirir defensas y suelen ser muy susceptibles a enfermarse, debido a que su sistema inmune no es suficientemente fuerte, por otro lado, “Los cachorros exploran el mundo a través de la boca, todo lo quieren morder y probar, cómo este virus se transmite de forma oral el paciente puede tener contacto con la saliva, orina o heces de un perro infectado”.
Para nosotros es muy importante la salud de cada ringo y esta enfermedad puede resultar mortal para aquellos perros cachorros y adultos que aún no han recibido sus vacunas, por eso, hacemos un llamado muy especial a las familias para que se tomen en serio la responsabilidad de brindar atención médica a sus mascotas.
Sara Jaramillo nos da unos tips importantes para identificar eficazmente si tu amigo peludo tiene esta enfermedad: “Empieza a manifestarse con vómito y diarrea sanguinolenta. Genera deshidratación, adicional a las infecciones secundarias del tracto digestivo. Cuando aparecen estos síntomas se debe estar muy alerta y acudir al veterinario, él puede confirmar si el paciente contrajo el virus haciendo una prueba.”
Es una patología altamente infecciosa, es muy común en cachorros e incluso puede afectar a perros adultos. Este virus llega al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros y en casos extremos puede llegar afectar al sistema nervioso. Según la experta, esta enfermedad se clasifica como mucho más grave y dolorosa que el mismo Parvovirus y agrega: “Igual que el Parvovirus no existe un medicamento que lo cure, solo se pueden tratar los síntomas y detectar la enfermedad es difícil ya que los síntomas se pueden confundir con otras patologías. (...)Usualmente los pacientes con moquillo mueren a causa del deterioro del organismo”.
A parte de atacar el sistema respiratorio y digestivo, también puede darle síntomas neurológicos e inflamación de algunas partes del cuerpo, esto hace que llegar a su diagnóstico sea un poco complejo. “Usualmente el paciente empieza a presentar afección respiratoria, secreción ocular sin color que posteriormente pasa a ser una secreción verdosa porque cursa con infecciones secundarias bacterianas. Luego diarrea y vómitos seguida de una fase neurológica (convulsiones, contracciones musculares involuntarias, alteraciones de tipo engrosamiento en la nariz, las almohadillas, etc). El moquillo puede dejar secuelas neurológicas o alteraciones mucocutáneas de por vida en el paciente”, explica Jaramillo.
Por último, la médica veterinaria de la Fundación Instintos en Colombia, hace una invitación a todas las familias que tienen en sus hogares mascota, para que revisen muy bien las certificaciones de los centros veterinarios en donde llevan a sus perros como también las credenciales de los médicos veterinarios que los atienden, debido a que deben de estar al orden del día, cumpliendo con todos los protocolos médicos porque un mal manejo de las vacunas puede hacer perder su efectividad. Con todo lo anterior vale resaltar que no se debe automedicar a los perros cuando presentan algún tipo de síntoma no solo de Parvovirus o Moquillo sino de cualquier afección.
Fuentes
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips sobre el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas grandes momentos en nuestra familia Ringo.