Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones
Perruno, ¿te encuentras en la situación de que tu perra no quiere alimentar a sus cachorros? En este blog te contamos por qué, y qué puedes hacer.
Una de las posibles razones por las que tu perra no quiere alimentar a sus cachorros puede ser la mastitis canina. Si notas que tu perra tiene hinchazón y dolor en las mamas, se niega a amamantar y parece débil, es fundamental que consultes con un veterinario de inmediato. En este artículo para tenedores responsables explicamos qué es la mastitis, sus síntomas y cómo tratarla para proteger tanto a la madre como a los cachorros.
La mastitis es una inflamación de las glándulas mamarias que suele afectar a las perras que están amamantando. Es una infección de origen bacteriano, y generalmente ocurre cuando las bacterias penetran a través de los conductos de los pezones, muchas veces debido a mordeduras o arañazos de los cachorros durante la lactancia, o como resultado de una higiene inadecuada. También es común que las perras experimenten una bajada de defensas después del parto, lo que las hace más susceptibles a estas infecciones.
Perruno, la gravedad de la mastitis depende del estado de avance de la infección:
Con tratamiento temprano, la mastitis se puede curar en pocos días, pero si se descuida, puede ser potencialmente mortal.
Hinchazón y enrojecimiento en las mamas; dolor intenso que la perra puede manifestar al tocarle las mamas, secreción anormal de pus o líquido maloliente en los casos más avanzados. También en casos avanzados se puede presentar fiebre y debilidad, y sobre todo el rechazo para amamantar a los cachorros.
¡Ojo perruno! El tratamiento adecuado para la mastitis canina debe ser indicado por un veterinario. Entre las medidas más comunes están:
Además del tratamiento veterinario, hay medidas que puedes tomar para ayudar a tu perra en casa:
La mejor prevención para la mastitis es mantener una higiene adecuada durante el periodo de lactancia. Algunos consejos útiles son:
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips sobre el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas grandes momentos en nuestra familia Ringo.