Este es el ambiente de Producción
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones
El dolor de la partida de una mascota es algo que cuesta entender y aceptar en nuestras vidas. Un perro es un miembro más de la familia y ha llegado en muchas ocasiones a enseñarnos el valor de la unión, lealtad y amor; estos seres de cuatros patas demuestran un afecto enorme por sus dueños y cuando desaparecen de la vida de una familia los duelos se hacen difíciles por el vínculo de amor que se creó con ellos.
Algunas personas podrán decir: “¿Por qué lloras? Es solo un animal…” y es que, en especial quienes no son tenedores de mascotas, les cuesta entender lo que siente una persona cuando su perro muere o desaparece. ¿Cuál es la razón de este dolor?. Es por ello que quisimos hablar con un experto como Pablo Monsalve, magíster en psicología clínica y docente de la Fundación Universitaria del Área Andina, para saber cómo llevar la partida de un perro.
“Los animales son seres vivos que perciben el afecto. Nada es unilateral”. Tú lo cuidas, lo acaricias, lo alimentas. Él te acompaña en momentos de soledad, está pendiente de ti. Eso es una relación y cuando tu perro se va, duele porque fue tu compañía y tú lo acompañaste a él. Puede que tu perro tuviese una enfermedad que le llevase a la muerte, o que desapareciera y no volviera, la tristeza que viene es normal. Monsalve nos explica que “independiente de lo que se pierda, aparentemente hay proporciones, pero el sentimiento es igual en las personas”.
En estos casos especiales de pérdida de las mascotas, debes darte tu espacio y elaborar el duelo como lo llama Monsalve, es decir, pasar y entender las etapas que hemos llegado a oír alguna vez.
Monsalve nos dice que despedirse, sin importar si fue por una enfermedad larga. “Si tu perro va a pasar un proceso como la eutanasia o sabes que va a morir, puedes ir y hablar con él, darle las gracias por todo lo que hizo por ti, decirle en qué ayudó a hacer tu vida mejor y prometerle que estarás bien. Las caricias son muy importantes en este momento’’
“Si en cambio fue intempestivo, puedes escribirle una carta en la que le digas lo que sientes por él. En especial si la pérdida es vivida por niños y es un perro familiar, pueden crear un cuadro con fotos del perro y ponerle un mensaje, que sea algo que hagan todos’’. Además, si el perro hacía parte de una manada donde hay más perros, los otros animales también le van a extrañar. Por eso Monsalve nos recomienda estar pendiente de los otros perros y tratar de mantener las rutinas que llevaban todos.
Monsalve nos da una frase maravillosa: “Esto no es por cronómetro, es por brújula”. No hay un tiempo específico, pero si pasado un tiempo no logro concentrarme y hacer las labores cotidianas…Y en especial, siento culpa o hay pensamientos de culpabilidad, es momento de buscar ayuda. “Es normal no poderlo hacer solo. ¿Por qué? Porque no nos enseñan a hacer duelos. La vida está muy ligada al ganar y no al perder”, nos dice Monsalve.
Otros consejos que nos da Monsalve es el de no reemplazar nuestro perro rápidamente, hay que dar espacio al proceso de cicatrización. Y si conozco a alguien que perdió a su perro, ¿Qué puedo hacer? Monsalve da un consejo: “no lo juzgues, solo escucha”. Además, está pendiente de algunas señales como si come o duerme adecuadamente, si no, invítalo a buscar ayuda.
En Ringo también nos preocupamos por ti y tu salud mental, así que no dudes en pedir ayuda si extrañas mucho a tu ringo. Puedes contactar a Pablo Monsalve en su cuenta de Instagram como Psicopablo1
Fuentes
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips sobre el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas grandes momentos en nuestra familia Ringo.